
La Banda de Las Cigarreras fue fundada en el año 1.979 interpretando, en sus inicios, marchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada, siendo con las de este último con las que consigue mayor esplendor musical llevándola a gozar en poco tiempo de gran popularidad, gracias a la falta de bandas en Sevilla que tocasen marchas de cornetas y tambores (en esos años las unicas Bandas eran la del Maestro Patón y la de la Centuria Macarena).
En el año 1.981 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le hace el honor de entregar del Primer Nazareno de Plata en reconocimiento a la trabajo musical, ortodoxia y pureza de su repertorio e interpretaciones. Este hecho hizo que un amplio grupo de componentes comenzara a identificarse más con el estilo de la Policía Armada, que les llevó en varias ocasiones a plantearse el abandonar el estilo de la Guardia Civil. Finalmente en el año 1.983 se toma dicha decisión pasando a interpretar únicamente marchas del estilo de la Policía Armada, lo que supuso que se suprimieran de su grupo instrumental los trombones y platillos, manteniendo las trompetas para interpretar la cuarta y quinta voz o bajos. Gran parte de culpa en este cambio la tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la Banda contara con la inestimable colaboración de D. Manuel Pardo, ex-componente de la Banda de la Policía Armada que, con su maestría tocando la corneta y su cariño a la música, guió los primeros pasos colaborando en todo momento con ellos hasta su fallecimiento.
Una vez consolidado el cambio y sentadas las bases del estilo a seguir, empieza a aumentar considerablemente su popularidad debido a la gran cantidad de contratos que recibe esta Banda de infinidad de Hermandades y Corporaciones de Sevilla, de otras provincias andaluzas y extremeñas, para más tarde extenderse a otros puntos más distantes en la geografía española.
Actualmente acompaña durante la Semana Santa a las siguientes Hermandades de Sevilla capital: Santísimo Cristo de la Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, Jesús Ante Anás, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y El Sagrado Decreto (Trinidad); siendo actualmente la banda que más días procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Con anterioridad había acompañado a muchas otras cofradías, a saber: El Cachorro y San Bernardo en Sevilla, Ntro. Padre Jesús de Marchena, Humildad y Paciencia de Carmona, Santo Entierro y Resucitado de La Algaba, Resucitado de Martos, Santo Entierro de la Roda de Andalucía, Santo Entierro de Alcalá del Río,... etc.
Durante todo el año y muy especialmente en Cuaresma las salidas y colaboraciones de la Banda son muy frecuentes por lo que enumerarlas todas sería casi imposible teniendo en cuenta los más de veinte años de existencia.
Otros actos destacables, no por la relevancia que puedan tener para el público en general sino por el cariño con el que se preparan y se realizan los distintos apadrinamientos a otras Bandas que comienzan: La Banda Juvenil y la Banda de Música de Las Cigarreras, Agrupación Musical Plaza de Roma de Montequinto, Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de Marchena, Banda de La Pasión de Bilbao, Banda de Jesús del Vía Crucis de Zamora, etc.
Tiene editados un total de diez LP’s, que hoy día se distribuyen no sólo en Sevilla y alrededores, sino por todo el territorio nacional e incluso a otros países, teniendo la anécdota de haber aparecido en la prensa sevillana una fotografía del líder sudafricano Nelson Mandela con un ejemplar del sexto disco (Pasión y Música) en sus manos. El último de ellos, asumiendo el riesgo que supone, está en su totalidad grabado en directo en el Teatro Cervantes de Málaga.
Para finalizar esta aproximación a la historia de la Banda no se puede pasar por alto un acontecimiento que bien podría ser un sueño hecho realidad, y hecho realidad gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los componentes: La realización de una Gira Internacional que los llevó por Estados Unidos y Canadá, actuando en ciudades como Toronto, Ottawa, Niágara y Nueva York, donde sus sones se escucharon en recintos tan emblemáticos como la Catedral de San Patricio y la Sede de Naciones Unidas.
Actualmente centra todos sus proyectos en el apartado musical trabajando día a día en el engrandecimiento de un estilo que, si bien surgió del llamado de la Policía Armada, hoy por hoy ha evolucionado gracias a las distintas aportaciones de los responsables musicales que ha tenido, pudiéndose afirmar que es propio; el conocido en muchas partes de nuestra geografía como el de Las Cigarreras. Para cumplir estos objetivos musicales tiene en marcha un Aula donde a los componentes de la misma se les imparten cursos básicos de solfeo. Estos cursos, supervisados por los directores musicales de la Banda, se están llevando a cabo desde 1997, los cuales unido a una nueva forma de conducir sus ensayos, inimaginables hace unos años para agrupaciones de este tipo, hacen que se aprecie como ha evolucionado su técnica interpretativa. Técnica interpretativa que se apoya también en la disposición adoptada en un escenario. Teniendo en cuenta que las composiciones de su repertorio están pensadas para ser tratadas a modo de coral y siendo conscientes de la dificultad de montar escenarios a diferentes alturas para más de 110 personas, se pensó que todo el grupo armónico se sentara para que de esta forma todas las voces quedaran al descubierto pudiendo llegar en toda su extensión al oyente, faceta más arriesgada porque supone apreciar la calidad de todas las voces, pero necesaria para ofrecer la totalidad de su música.
Su uniforme esta formado por chaqueta y pantalón gris marengo con fajín morado y trabajo de cordonería en oro viejo.

Entre sus trabajos musicales se encuentran:

25 Aniversario Las Cigarreras en Concierto.

El Legado

Y por ultimo el Disco "Armonia"
Web Oficial de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria - Las Cigarreras

No hay comentarios:
Publicar un comentario